lunes, 30 de diciembre de 2013

Una multa enciende a los bomberos

La Policía retira el coche clásico que sale en la Cabalgata por no tener seguro

El vehículo más antiguo del Parque de Bomberos Voluntarios de Santander está pasando las navidades entre rejas. Una multa de tráfico arrastró el pasado día 19 a este coche, con más de noventa años sobre sus ruedas, al depósito municipal de Candina. Y su conductor, un bombero voluntario, tampoco se libró de una sanción de 400 euros.
La historia comienza con una petición de los comerciantes del centro de la ciudad. Como ya había ocurrido en octubre y noviembre, querían que el vehículo participase en el pasacalles musical que tiene lugar cada sábado por la tarde en las plazas de Pombo, Porticada y del Ayuntamiento. Los bomberos voluntarios se ofrecen a llevar el vehículo, que participa en otros muchos actos cada año, como la Cabalgata de Reyes de Santander.
Ese sábado, día 19, un bombero voluntario arranca el motor del coche, marca Dion Buton, y se dirige hacia el centro cuando, a la altura de Calvo Sotelo, un policía municipal en moto le obliga a detenerse. El agente pide al bombero el seguro y los papeles del coche. El conductor le explica que el vehículo está dado de baja desde hace años; que la matricula '1920' no es la real sino un homenaje al año de su creación, y que no tiene seguro porque sólo se utiliza en actividades benéficas o de ocio.
Ni estas explicaciones ni las credenciales del coche -participó en la extinción del incendio de Santander en 1941- son suficientes para evitar que el policía haga el gesto con el que todo conductor tiene pesadillas: echarse la mano al bolsillo de la camisa para coger el bolígrafo. El resultado, 400 euros de multa al bombero y una reliquia histórica al calabozo.
La actitud de este agente encendió a los bomberos voluntarios que, según declararon a este periódico, ya no cederán nunca más el coche para la Cabalgata de Reyes ni para ningún otro acto. «Siempre lo hemos hecho sin ningún ánimo de lucro, pero ahora lo dejaremos en el garaje para que se lo coman las ratas», señaló uno de ellos. De momento, el coche lleva en Candina diez días y el Ayuntamiento no ha movido ficha. Parece que este año los Reyes se tendrán que conformar con los camellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario